top of page

"Las vacunas son una poderosa arma de protección masiva"

El pasado miércoles 18 de marzo, el Dr. Myron M. Levine, director del Centro para el Desarrollo de Vacunas (EEUU), ofreció la sexta sesión de las Global Health Lecture, una serie de conferencias organizadas por la alianza ISGlobal en las que expertos mundiales debaten acerca de diferentes temáticas de salud global. El Dr. Levine habló sobre la importancia de las vacunas como herramienta de salud global y cómo la crisis del ébola ha cambiado las reglas del juego para desarrollar una vacuna.

El Dr. Levine comenzó su ponencia resaltando que "las vacunas son la intervención de salud pública más costo eficiente". Protegen no sólo al individuo sino también a la comunidad y pueden eliminar enfermedades a nivel nacional o regional (como la polio en Latino América) e incluso a nivel global (como la viruela, o la polio de tipo 2). "La introducción de la vacuna contra el sarampión en EEUU resultó en una reducción de 90% de casos en pocos años" explicó el Dr. Levine y aclaró que el 10% restante es difícil de alcanzar por la naturaleza altamente contagiosa de la enfermedad.

Levine explicó que el proceso para desarrollar una nueva vacuna suele tardar entre 8 y 15 años y costar entre 60 y 900 millones de dólares. Sin embargo, esto ha cambiado con la crisis de ébola en África Occidental, donde se han realizado esfuerzos sin precedentes para acelerar el proceso de ensayos v validación de vacunas candidatas contra la enfermedad. "Transcurrieron sólo 60 días entre el llamamiento de la OMS y la inmunización del primer individuo en Mali con una de las dos vacunas candidatas" indicó el experto, y señaló que es la primera vacuna para la cual se pasa directamente de la fase clínica I (que mide seguridad) a la fase III (que mide eficacia), sin pasar por la II (que sirve para estudiar respuestas inmunes y establecer la mejor dosis y el régimen de administración). Según Levine, en las condiciones actuales, la mejor estrategia para determinar la eficacia de la vacuna es la que se aplicará en Guinea. La llamada ‘vacunación en anillo' consiste en vacunar a los contactos de cada nuevo caso y es la misma estrategia que se usó para la vacuna de la viruela.

El Dr. Levine confía en que, aunque la vacuna no confiriese protección duradera, el próximo brote de Ébola se podría combatir desde su inicio con una buena vigilancia y una estrategia de vacunación en anillo.

Por último, el Dr. Levine alertó sobre el carácter desacertado y peligroso de los movimientos anti-vacuna actuales entre algunas comunidades acomodadas de países desarrollados y concluyó "las vacunas son nuestra arma más poderosa de protección masiva".

El Dr. Levine tiene una larga y reconocida experiencia en el área de las vacunas: participó en la campaña de erradicación de la viruela, formó parte del primer grupo de trabajo de la alianza global para las vacunas (conocida como GAVI), fundó y dirige el Centro para Desarrollo de Vacunas (CVD) de Maryland y desde agosto pasado ha estado colaborando en primera línea con la OMS para el desarrollo de una vacuna contra el ébola.

No dejes de vacunarte y vacunar a todos tus seres queridos, recuerda que las vacunas salvan vidas…

Centro de Vacunación Monterrey

Vacunas en Monterrey

Vacunas Monterrey

Vacuna Influenza Monterrey

Vacuna Fiebre Amarilla Monterrey

Vacuna Virus Papiloma Humano Monterrey

Vacuna Meningitis Monterrey

Vacuna Triple Viral Monterrey

www.vacunasmty.com

www.vacunasmonterrey.net

www.vacunasmonterrey.com.mx

Featured Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page