Razones para vacunarnos y vacunar a nuestros hijos...
Las enfermedades graves todavía existen
Reducir y eliminar las enfermedades que pueden prevenirse con las vacunas es uno de los mayores logros en la historia de la salud pública. Pero, debido a ese éxito, muchos padres jóvenes nunca han visto los efectos devastadores que las enfermedades como la poliomielitis, el sarampión o la tosferina (pertussis) pueden tener en una familia o comunidad. Es fácil creer que estas son enfermedades del pasado. Pero la realidad es que todavía existen. Los niños en los Estados Unidos pueden contraer —y en efecto contraen— algunas de estas enfermedades. De hecho, cuando las tasas de vacunación disminuyen en una comunidad, no es raro que se presente un brote.
Las enfermedades no se detienen en la frontera y muchas se pueden propagar fácilmente
Puede que usted nunca haya visto un caso de poliomielitis o difteria; sin embargo, todavía se presentan en otros países. Con solo un viaje en avión, estas enfermedades pueden llegar a su comunidad. Un ejemplo es el sarampión. El sarampión no se da con frecuencia en los Estados Unidos debido a la vacunación, pero sigue siendo común en muchas partes del mundo. La enfermedad es traída a los Estados Unidos por personas que no se han vacunado y que se infectan mientras están en el extranjero. Después de llegar a este país, el sarampión se puede transmitir rápidamente entre las personas que no han recibido la vacuna. Este año, los Estados Unidos están experimentando una cifra récord de casos de sarampión reportados. Muchos de estos casos han sido relacionados con personas que se infectaron mientras estaban en las Filipinas, en donde hay un gran brote. La mayoría de los casos de sarampión en los Estados Unidos ocurren en personas que no fueron vacunadas o de quienes no se sabe si recibieron la vacuna.
Las vacunas son la opción segura y de comprobada eficacia
En la actualidad, los Estados Unidos cuentan con el suministro de vacunas más seguras y eficaces de su historia. Antes de que una vacuna sea aprobada y administrada a los niños, se le hacen muchas pruebas.* Los científicos y profesionales médicos evalúan cuidadosamente toda la información disponible acerca de la vacuna para determinar su seguridad y eficacia. En la medida en que haya disponible nueva información científica, se actualizan las recomendaciones sobre la vacuna.
Aunque puede presentarse algún dolor o malestar en el lugar de la inyección, esto es leve comparado con las complicaciones graves que pueden generar las enfermedades que estas vacunas previenen. Es muy raro que se presenten efectos secundarios graves por las vacunas. Sepa cómo hacer menos estresante la visita de su hijo para recibir la vacuna.*
Casi todos los niños pueden vacunarse de manera segura. Hay algunas excepciones, como los niños con alergias a alguno de los componentes de una vacuna. También es posible que los niños con el sistema inmunitario debilitado, debido a una enfermedad o un tratamiento médico como la quimioterapia, no puedan recibir algunas de las vacunas de manera segura.
Los niños necesitan estar protegidos prontamente
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecen el calendario de vacunación de la infancia en los EE. UU. con base en las recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP), un grupo de expertos médicos y de salud pública. Este calendario ha sido aprobado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP). El calendario recomendado de vacunación de la infancia* está diseñado para proteger a los bebés y los niños en los primeros años de vida, cuando son más vulnerables.
Para recibir el beneficio completo de las vacunas, es importante que los niños reciban todas las dosis según el calendario de vacunación recomendado. No recibir todas las dosis de una vacuna deja a los niños en peligro de contraer enfermedades graves. Llame al pediatra para averiguar si es hora de ponerle alguna de las vacunas a su bebé o puede usar esta herramienta en línea* que le permite ingresar los datos del registro de vacunas de su hijo y ver rápidamente si le faltó o se saltó alguna. Es importante para la salud de sus hijo estar al día con las vacunas.
Las vacunas evitarán faltar al trabajo o a la escuela
Es posible que un niño que contrae una de las enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna deba faltar a la escuela o a la guardería por varios días o varias semanas. Perder tiempo de trabajo para atender a un hijo enfermo puede producir una carga financiera para la familia. Estas enfermedades también pueden causar discapacidades duraderas que generan cuentas médicas costosas y requieren atención a largo plazo.
Las vacunas protegen a su familia, sus amigos y a su comunidad
Vacunar a su hijo ayuda a proteger a las demás personas de la comunidad, como el vecino que tiene cáncer y no puede recibir ciertas vacunas o el bebé recién nacido de su mejor amiga que es demasiado pequeño para tener todas las vacunas. Cuando se vacunan todas las personas de una comunidad que se pueden vacunar, ayudan a prevenir la propagación de enfermedades y se puede retrasar o detener el avance del brote de una enfermedad. Decidir proteger a su hijo con vacunas es una decisión que también protegerá a su familia, sus amigos y vecinos.
La vacunación ayuda a darle el poder de proteger a su bebé
Para enterarse de más razones para vacunar a su hijo, hable con el médico que lo atiende, llame al 800-CDC-INFO o visite el sitio web de los CDC sobre las vacunas dirigido a los padres.*
Centro de Vacunación Monterrey
Vacunas en Monterrey
www.vacunasmty.com
www.vacunasmonterrey.net
www.vacunasmonterrey.com.mx