top of page

Vacuna contra el virus del papiloma humano

¿Por qué mi hijo/hija necesita la vacuna contra el VPH?

Esta vacuna protege contra la mayoría de los cánceres causados por la infección del virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés). El VPH es un virus muy común que se contagia entre las personas cuando tienen contacto sexual con otra persona. Cada año, alrededor de 14 millones de personas, incluyendo a los adolescentes, se infectan con el VPH. La infección por el VPH puede causar cánceres del cuello del útero, de vagina y de vulva en las mujeres y cáncer del pene en los hombres. El VPH también puede causar cáncer anal, cáncer de la garganta y verrugas genitales tanto en los hombres como en las mujeres.

¿Cuándo se debe vacunar mi hijo/hija?

El VPH y la vacuna contra ese virus

Los preadolescentes necesitan la vacuna contra el VPH ahora para prevenir en el futuro los cánceres causados por ese virus.

Más

Se recomienda que los preadolescentes, tanto varones como mujeres, se pongan la vacuna contra el VPH a la edad de 11 o 12 años de modo que queden protegidos antes de que se expongan al virus. La vacuna contra el VPH también produce una respuesta inmunitaria más intensa en los preadolescentes que en los adolescentes mayores. Si su adolescente no se haya puesto la vacuna todavía, hable con su médico para que se la pongan lo más pronto posible.

La vacuna contra el VPH se administra en 3 dosis. La segunda dosis se debe poner 1 o 2 meses después de la primera y la tercera dosis se debe administrar 6 meses después de la primera.

¿Qué más debo saber sobre la vacuna contra el VPH?

Hay dos vacunas contra el VPH. Las niñas entre 11 o 12 años de edad) y las mujeres jóvenes entre 13 y 26 años se deben poner cualquiera de ellas para prevenir el cáncer del cuello del útero.

Una de las vacunas también protege contra las verrugas genitales y el cáncer anal tanto en las mujeres como en los hombres. Los niños deben ponerse esta vacuna VPH para prevenir el cáncer anal y las verrugas genitales. Las niñas se pueden poner esta vacuna para prevenir el cáncer del cuello del útero, el cáncer anal y las verrugas genitales.

Se ha realizado estudios muy cuidadosos de ambas vacunas contra el VPH y dichos estudios han mostrado que no existe ninguna preocupación grave de seguridad con ellas. Algunos efectos secundarios que se han notificado en estos estudios incluyen dolor en el brazo, en el sitio que se ha puesto la inyección, fiebre, mareos y náusea.

Algunos preadolescentes y adolescentes se pueden desmayar luego de recibir la vacuna contra el VPH o cualquier otra vacuna. Los preadolescentes y los adolescentes se deben sentar o recostar cuando se les pone la vacuna y quedarse así por alrededor de 15 minutos después de recibir la inyección. Esto puede ayudar a prevenir los desmayos o cualquier otra lesión que les podría ocurrir al desmayarse.

Los efectos secundarios graves de la vacuna contra el VPH son raros. Es importante decirle al doctor o el enfermero de su hijo si tiene alguna alergia severa, entre ellas, alergia contra el látex o la levadura. No se recomienda poner la vacuna contra el VPH a las mujeres que están embarazadas.

Los Centros pare el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), lla Academia Estadounidense de Médicos de Familia, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad de Salud y Medicina para Adolescentes recomiendan vacunas contra el VPH.

¿Cómo puedo obtener ayuda para pagar por estas vacunas?

El Programa Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés) provee vacunas para los jóvenes y niños de 18 años de edad y menores que no tienen seguro de salud o están sub-asegurados, son elegibles para recibir Medicaid, son nativos americanos o nativos de Alaska. Hable con el médico o el enfermero de su hijo para obtener más información sobre este programa. Puede obtener más información sobre el Programa VFC entrando en línea a la siguiente dirección:http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/ProgramaVacunas

¿Dónde puedo obtener más información?

Para obtener más información sobre las vacunas contra el VPH y las demás vacunas para los preadolescentes y los adolescentes hable con el médico o el enfermero de su hijo. Usted también puede obtener más información disponible en el sitio web "Vacunas para Preadolescentes y Adolescentes" de los CDC en la siguiente dirección: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/VacunasPreadolescentes ohttp://www.cdc.gov/vaccines/teens (para más información en inglés).

Featured Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page